Navigate Up
Sign In
Menu

Corazon en Fuego

Escrito por Mariza Mandujano Ortiz 
 
Los jóvenes son la voz profética de nuestros tiempos. En ellos encontramos renovación, alegría y verdad. Aún a pesar de la creencia que los jóvenes hoy en día “están perdidos,”hay jóvenes que sirven fielmente a Cristo y buscan nuevas formas de llegar a la juventud. Dentro de estos jóvenes con el corazón en fuego se encuentra Victorina Pablo y Cristóbal Juárez de la parroquia de San José Obrero en Wyoming, MI. Dos jóvenes con amor y entrega a Cristo, dedicando su tiempo, talento y tesoro a la pastoral con jóvenes.
 
Hace 3 años, dentro del corazón de los jóvenes de la Renovación Carismática Católica (RCC), con el apoyo de Antonio Temaj (Coordinador Diocesano de la RCC), surgió el deseo de comenzar un grupo juvenil dentro del movimiento. Cristóbal nos comparte que él veía una necesidad en los jóvenes de crecer en su fe con otros jóvenes, “tuvimos que luchar mucho para abrir este espacio.” Gracias a este “sí” de estos grandes líderes, otros jóvenes han logrado tener un encuentro personal con Cristo. También, esto les ha abierto otras puertas para participar en eventos diocesanos, regionales y nacionales.
 
Por esta razón se nombró a este grupo de jóvenes “Jóvenes Sin Límites” cuyo nombre deriva de la
fuerza de los jóvenes de luchar por este sueño. Ha sido impresionante lo que se ha logrado, incluyendo
su participación con el Ministerio de jóvenes en su parroquia, en la Diócesis, en la región y en conferencias nacionales. Incluso han colaborado con la Pascua Juvenil, al Campamento Diocesano y también han estado involucrados en el proceso del V Encuentro en todos sus procesos. Ellos fueron dos de los jóvenes seleccionados para representar a la Diócesis de Grand Rapids en el Encuentro Regional en Detroit, MI. En ellos resuena la voz de la esperanza, la voz de la juventud sedienta de ser escuchada y valorada.
 
Aunque muy joven, Cristóbal (Cris) ya lleva 13 años activo en el trabajo pastoral con los jóvenes. La pregunta es, ¿qué es lo que lo mantiene en este camino? Cris nos platica, “solo en Dios he entendido
el sentido de mi vida, solo en Él he descubierto la verdadera felicidad.” La vía que Dios usó para llegar
a Cris fue por medio de la guitarra. Para poder llegar al joven, uno tiene que caminar con ellos. Cris aún
sigue tocando su guitarra y a través de ella ha logrado, por medio del Espíritu Santo, poner más corazones
en fuego. También, Victorina comparte con nosotros acerca de la gran bendición que tiene al poder servir a Dios a través de los jóvenes. Ella nos explica: “yo tenía una sed y hambre de Dios. Y esto me impulsó a salir del estilo de vida que yo llevaba lejos de Dios.” Estas palabras expresan esperanza, pero sobre todo la de la búsqueda de Cristo.
 
Así, como ellos hay otros jóvenes que le buscan un sentido a su vida, que buscan la felicidad. La corriente
del mundo es muy fuerte pero es más fuerte el fuego que hay en nuestros corazones, para compartir nuestro fuego con los demás.
 
Mariza Mandujano Ortiz trabaja como Asistente Administrativa en la Oficina del Ministerio Hispano en la Diócesis de Grand Rapids. También ayuda como voluntaria en su parroquia de St. Francis de Sales en Holland.